PINTURA PASTEL
¿Por qué el renacimiento retoma cánones clásicos?
Porque el renacimiento enfoca al hombre, y la burguesía y
el comercio promovieron un nuevo ambiente cultural en que los burgueses
impulsan a los artistas a crear nuevas cosas.
Este movió al centro hombre y puso en segundo término los
ideales religiosos ya que tiene un sentido general de la perfección que valora
a lo científico. En esos tiempos
buscaban nuevas soluciones a problemas visuales, es decir trataban de darle una
naturalidad tanto a la pintura como a la escultura y para ello se basaron en
esculpir o pintar a personajes greco-romanos utilizando estilos clásicos como
figuras contextualizadas en un paisaje o en un marco de fondo, relataban
pasajes de la mitología clásica o de la tradición judeo-cristiana. Dentro de un
contexto, el pintor representaba hombres, mujeres y niños en diferentes poses,
que además mostraban diversas reacciones emocionales.
El Renacimiento arte y burguesía
Se le llama renacimiento al amplio movimiento
generalizado cultural que se produjo principalmente en Europa Occidental
durante los siglos XV y XVI. Este periodo cultural es sumamente conocido, en
este resaltan diversos campos pero principalmente el de las artes, todo este
rollo cultural trajo consigo muchas cosas positivas, entre ellas se produjo una
renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
Su principal lugar de nacimiento y en donde se desarrolló
todo este movimiento fue en Italia.
En pocas palabras se podría decir que el renacimiento fue
el fruto de la difusión de las ideas del humanismo; el humanismo fue un
movimiento intelectual, filosófico y cultural europeo, que determinaron, como
era de esperarse una nueva conceptualización del hombre y de su mundo, nuestro
mundo.
Ahora bien, como ya fue mencionado todo este movimiento
se encontró ligado al humanismo, entonces se plantea la incógnita del por qué
fue llamado renacimiento, y se utilizó este nombre porque este movimiento
retomaba ciertos elementos de la cultura clásica, los cuáles eran
renacentistas.
Además, este término fue aplicado originalmente como una
recopilación de los valores de la cultura grecolatina y a la contemplación
libre de la naturaleza, después de haber existido un predominio de mentalidades
totalmente rígidas y dogmáticas, es decir, personas que daban opiniones y
solamente la aceptaban como verdad absoluta, que se hallaba establecida en la
Europa de la Edad Media antes de este movimiento.
Gracias a esta nueva etapa de plantearon nuevas formas de
poder ver el mundo y absolutamente todas sus nuevas conceptualizaciones, además
con respecto al humano, de tomaron nuevo enfoques que sirvieron a muchos
campos, como fueron el de las artes, la política y las ciencias, sustituyendo
el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
Ahora viendo las cosas desde la perspectiva de la
evolución artística general de Europa, podemos decir que en este caso, la
llegada del Renacimiento significó una ruptura con la unidad estilística que
hasta ese momento había sido supranacional, o sea, única. Y bueno, sobre el
significado del concepto de renacimientos y tomando en cuenta su cronología se
ha discutido mucho, ya que generalmente con el término “humanismo” se indica el
proceso innovador, que se encontraba inspirado en la antigüedad clásica y en la
consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades
histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
Entonces, podemos decir que el renacimiento no fue un
fenómeno unitario, con respecto a los puntos de vista cronológicos y geográficos.
Superada la economía rural de subsistencia, propia de los
primeros años medievales, se da paso a una economía abierta lideralizada por
una nueva clase social: la burguesía. Gracias a ella se intensificaron los
intercambios comerciales, se organizaron compañías monopolistas y se crearon
poderosos bancos.
La burguesía estaba formada por personas no sometidas a
la jurisdicción señorial, esencialmente comerciantes y artesanos libres que
vivían en las ciudades o burgos, desempeñando tareas típicamente urbanas tales
como el comercio, actividades bancarias o el simple ejercicio de una profesión
u oficio.
A medida que la aristocracia feudal perdía relevancia a
favor de unas monarquías cada vez más centralizadas, la burguesía – gracias a
su fuerza económica y en alianza con la aristocracia real - fue adquiriendo
cada vez mayor poder político; y en consecuencia se establecieron las bases
jurídicas para el desarrollo de un modo productivo acorde a los intereses
burgueses, se expandió el comercio y la actividad gremial y a la larga, esta
nueva clase social logró conquistar el régimen municipal.
El florecimiento del arte gótico se debe en gran parte al
desarrollo de una sociedad aristocrática cortesana y a la burguesía; quienes
con su dinero y su manera de concebir la vida promueven el refinamiento y una
renovada elegancia del arte. Es así que en paralelo con un arte eminentemente
religioso surge un arte secular, con edificaciones llenas de lujo y confort que
reflejan el poder económico y político de sus habitantes, igualmente reaparece
el retrato y se hacen representaciones de escenas domésticas y cotidianas
propias del estilo de vida burgués.
La burguesía se consolidó durante el Renacimiento,
gracias al desarrollo del comercio colonial. Posteriormente, a finales del
siglo XVIII, la imposibilidad de acceso al poder debido a las políticas
absolutistas logró frenar el ímpetu burgués. La reacción de la burguesía frente
a los reyes absolutistas fue la defensa de los derechos naturales y del
gobierno constitucional en contraposición de los privilegios de los soberanos y
de la nobleza.Luego de la Revolución Francesa, la burguesía reasume el poder
político, implantando poco a poco la democracia parlamentaria e inicia con
éxito la revolución industrial, dando origen al capitalismo y a la sociedad de
clases. La gran burguesía capitalista se convierte en la clase dominante y
propietaria de los medios de producción, claramente diferenciada de la clase
trabajadora o proletariado. A partir de este momento, la antigua y
revolucionaria burguesía se convierte en una clase conservadora y explotadora
de los trabajadores, siendo necesaria la aparición de corrientes socialistas a
los fines de despertar conciencia y organizar al proletariado en la lucha por
sus derechos.
OBRA DEL RENACIMIENTO
La Mona Lisa o la Gioconda es una de las pinturas más
famosas, misteriosas y relevantes en lo que se refiere a obras pictóricas; esta
obra nunca ha sido tasada, es decir, nunca ha tenido valor comercial. Obra que
se le atribuye a Leonardo Da Vinci, uno de los grandes pintores en la historia
del arte.
El cuadro de La Mona Lisa es una obra hecha sobre una
delgada tabla de madera de Álamo de 77x53 cm, en el que se retrata a una mujer
florentina llamada Monna Lisa di Antonio Maria. Según Giorgio Vasari, gran
teórico del renacimiento, Mona Lisa nación el 15 de junio de 1479 en el barrio
del Espíritu Santo en Florencia (Italia), y murió el 15 de julio de 1542 a los
63 años de edad en el Convento de Santa Ursula de Florencia (Centro del Norte
de Italia). Vasari comenta también que la Gioconda, apodada así por haber
contraído matrimonio con un comerciante llamado Francesco di Bartolommé di
Zanobi, Márquez del Giocondo, hija de Antonio Maria di Nolfo Gherardini, tenía
una edad comprendida entre los 25 y 30 años en la época en la que la pintura
estaba siendo elaborada.
En los detalles del cuadro podemos describir a la dama
sentada en un sillón, y apoya sus brazos en los antebrazos del asiento. Mona
Lisa tiene las manos entrelazadas y posicionadas sobre el estómago. De fondo se
puede apreciar un paisaje con abundante neblina y rocas, típico de Leonardo, ya
que le proporciona una característica romántica que se ve resaltada por la
manera en que se combinan el personaje y el paisaje.
Gian Lorenzo Bernini
La Verdad es una escultura realizada por Bernini en 1645.
Su idea original, atestiguada por bocetos iniciales, era realizar una escultura
con el tema La Verdad descubierta por el Tiempo donde este último, en forma de
un torbellino, desnudaba violentamente a la primera. Finalmente, quedó la
imagen de la Verdad desnudada con violencia pero no la representación del
Tiempo. Además incluye una especie de sol que la Verdad sostiene entre sus
manos y que simbolizaría la verdad que es descubierta.
La elaboración de esta estatua está ligada al período
posterior al pontificado de Urbano VIII en que la corte pontificia pasó a ser
contraria al legado de ese Papa y, por ende, a su protegido, Bernini. Así, tuvo
que ver cómo era derribado el campanario que había mandado levantar para la
Basílica de San Pedro, según se arguyó, por problemas de estabilidad.
Dado que este trabajo fue realizado por Bernini sin que
alguien se lo hubiera pedido, lo dejó en la puerta de su casa y añadió una
inscripción quejándose por las arbitrariedades de que se creía objeto. Menciona
también esta obra en su testamento.
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