Arte prehispánico
Es la expresión
social política e ideológica de los pueblos más antiguos de América.
El
arte prehispánico puede referirse a culturas, idiomas, construcciones y
cualquier otra cosa con existencia previa a la conquista española de gran parte
del continente.
En América, en la época
prehispánica, no existía una sola cultura sino que por el contrario existieron
varias culturas valiosas y bastantes desarrolladas; muchas de estas eran muy
parecidas al neolítico europeo, incluso las más adelantadas se podrían comparar
con la edad de bronce. Los pueblos Prehispánicos o Precolombinos son todos
aquellos que habitaban en el continente antes de la llegada de los
colonizadores españoles. Algunas de las culturas para ese momento aun eran muy
primitivas, pero otras estaban bastante desarrolladas y eran muy civilizadas
como era el caso de los mayas, los Incas y los aztecas. Estas culturas no
conocían el hierro, pero en cambio eran tan desarrolladas en las artes que
pueden ser comparados con Egipto, Persia, Asiria, Caldea, India; Japón y China.
Se
puede entender a la América prehispánica como una etapa de la historia que se inicia con las primeras poblaciones
en su territorio y que se extiende hasta la llegada de Colón o hasta que se
estableció el dominio europeo sobre las culturas locales.
La
idea de prehispánico, en definitiva, nos permite hablar de múltiples aspectos
de la vida americana previa a la llegada de los españoles: arte prehispánico, rituales
prehispánicos, asentamientos prehispánicos, etc. La noción suele utilizarse
como sinónimo de precolombino, asociándose el apellido de Colón al dominio
europeo sobre las tierras americanas.
La historia del arte prehispánico es
un instrumento esencial para la comprensión del mundo en que vivieron nuestros
antepasados e incluso en el que vivimos nosotros, es tan sorprendente como el
hombre le dio importancia a dejar plasmada su memoria.
América Prehipánica
Tabla comparativa
Culturas
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Escultura
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Arquitectura
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Pintura
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Azteca
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Sus temas principales eran los Dioses, los monstruos y los animales.
Trabajaban con las leyes de verticalidad y frontalidad; al igual que con la
geometría.
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Religiosa, medidas colosales, formas geométricas simples. Usaban vigas
de madera y pequeñas bóvedas.
La construcción era decorada por pinturas y esculturas.
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Relieves policromados, murales y códices. Los colores varían según la
edificación, para adquirir diversos matices.
Usaban materiales como fibra de Maguey o de piel de ciervo, caliza,
etc.
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Maya
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Características como el naturalismo y el estilismo. Las figuras
humanas es uno de sus fuertes, era representada con una contextura redonda y
fuerte.
Unas de sus representaciones principales eran los grandes monolíticos
en forma de prisma.
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Edificios con friso muy decorado. Ciudades conformadas por estructuras
piramidales, Pirámides recubiertas por bloques de piedras pulidas y con una
gran escalinata en una o en varias de sus caras y el centro de esta pirámide
esta conformado por tierra y piedra.
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Se usan gran cantidad de colores brillantes para decorar sus
edificaciones. Es religiosa y llena de mucho movimiento. Los colores tienen
muchas limitaciones en cuanto a su uso.
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Olmeca
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Cabezas colosales olmecas que son un ejemplo de escultura
monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que
pueden representar a guerreros o a jefes.
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Consistía en construir plataformas alrededor de un patio, sobre las
que se edificaban casas y templos.
Materiales como: postes de madera, paredes de carrizo repelladas con
lodo, techos de palma y pisos de tierra apisonada, con o sin una
subestructura.
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Renacimiento
Movimiento cultural que se produjo en Europa
Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de
las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto
naturales como humanas. Italia fue el lugar de nacimiento y desarrollo de este movimiento.
Fue fruto de la
difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y
del mundo. El nombre «renacimiento» se utilizó porque este movimiento retomaba
ciertos elementos de la cultura
clásica. El término se aplicó originariamente como una vuelta a los
valores de la cultura grecolatina y a la contemplación libre de la naturaleza
tras siglos de predominio de un tipo de mentalidad más rígida y dogmática establecida en
la Europa de la Edad Media. Esta nueva etapa planteó una nueva
forma de ver el mundo y al ser humano, con nuevos enfoques en los campos de las
artes, la política
y las ciencias,
sustituyendo el teocentrismo medieval por cierto antropocentrismo.
El Renacimiento
significó una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había
sido «supranacional». Sobre el significado del concepto de Renacimiento y sobre
su cronología se ha discutido mucho; generalmente, con el término «humanismo»
se indica el proceso innovador, inspirado en la Antigüedad clásica y en la
consolidación de la importancia del hombre en la organización de las realidades
histórica y natural que se aplicó en los siglos XV y XVI.
El Renacimiento no
fue un fenómeno unitario desde los puntos de vista cronológico y geográfico. Su
ámbito se limitó a la cultura europea y a los territorios americanos recién
descubiertos, a los que las novedades renacentistas llegaron tardíamente. Su
desarrollo coincidió con el inicio de la Edad Moderna,
marcada por la consolidación de los Estados europeos, los viajes transoceánicos
que pusieron en contacto a Europa y América, la descomposición del feudalismo,
el ascenso de la burguesía y la afirmación del capitalismo.
Sin embargo, muchos de estos fenómenos rebasan por su magnitud y mayor
extensión en el tiempo el ámbito renacentista.
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