ESTÁNDAR DE BELLEZA FEMENINA EN LA EPOCA PRIMITIVA
Desde la época prehistórica y mas concretamente en la Edad de Piedra ya existía un estándar o un estereotipo de belleza sobre las mujeres, sin embargo a comparación de nuestros tiempos que la belleza se refleja en lo físico como una mujer delgada, alta, voluminosa, rubia etc. la belleza de aquellos tiempos para las personas se basaban en la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas.
Gracias a ciertas muestras plasmadas en diferentes lugares como las pinturas que realizaban, tallados y algunos objetos que se han encontrado y que aun se conservan de aquellos tiempos hoy podemos decir que ellos enfocaban la belleza en la idea de una mujer fértil y que no tuviera problemas al momento del parto. Posiblemente los hombres escogían mujeres con los órganos reproductores muy marcados (pechos, vientre, caderas anchas) esto con el fin de que a la hora del alumbramiento les resultase más fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño. Ya que la idea que tenían ellos era de que entre mas anchas fuesen menos riesgo de muerte tendrían. Aunque quizás eran estas mujeres las que escogían con que hombres querían formar una familia ya que para ellos las mujeres con estos rasgos eran sinónimo de una buena alimentación y eran mujeres fuertes e inteligentes, por ejemplo en las sociedades matriarcales ellas eran las que tenían el mando en la familia, a pesar de que existían tantos niños dentro de la sociedad ellas siempre reconocían a sus hijos.
Esto lo sabemos gracias a los estudios y los descubrimientos arqueológicos de las diferentes esculturas denominadas Venus o diosas de la fertilidad femenina que se han encontrado en numerosos descubrimientos arqueológicos, una de estas esculturas donde podemos apreciar todos estos rasgos anatómicos es en la Venus de Willendorf o el relieve de la Venus del Cuerno, la cual es una estatuilla tallada en un bloque de piedra caliza dura; representa a una mujer desnuda, que en su mano derecha sostiene un cuerno de bisonte. La figura mide 46 cm de altura. La cabeza, aunque en gran parte separada del fondo, no presenta indicios de rostro. A pesar de ello, se observa que fue tallada de perfil. El cuello es alargado y está claramente definido. Del pecho brotan elegantemente dos senos largos y colgantes, de forma oval. El vientre es algo pronunciado, pero bien proporcionado y ligeramente caído, El brazo derecho cae con naturalidad junto al tronco, pero el antebrazo se alza hasta la altura del hombro, donde la mano sostiene un cuerno de bisonte. Todo el cuerpo está pulido, excepto la cabeza"
A su ves una mujer bella en aquellos tiempos no solo era una mujer encargada de reproducción si no también desempeñaba papeles dentro de la sociedad como por ejemplo en el ámbito doméstico como la caza, la recolección o el cultivo de la tierra y podríamos decir que hasta la fabricación de algunos utensilios, el cuidado de los hijos, también desempeñaba papeles religiosos, dentro de la sociedad era un ser excepcional aunque muchas veces no le era reconocido, algunas las trataban como esclavas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario